El blog de Amagredos
Diferencias entre Amanita caesarea y Amanita crocea
C. Aramendi
Octubre de 2021
Os presentamos otras dos especies que podemos tener dudas para su correcta determinación como son Amanita caesarea y Amanita crocea. Además, en este caso, Amanita crocea es necesario hacer un cocinado largo, pues es tóxica en crudo.
Ambas especies presentan una cutícula parecida, de color anaranjada y restos de volva en el píleo en forma de placas. El margen presenta pequeñas estriaciones. Si es cierto que la coloración de la cutícula en ejemplares sanos, es más apagada en Amanita crocea. También presentan una volva sacciforme y membranosa de color blanco.
La Amanita caesarea presenta láminas de color amarillo oro y estípite amarillo con anillo amarillo en forma de falda. En el caso de Amanita crocea, la coloración de las láminas es blanca-crema, al igual que su píleo. Tampoco presenta un anillo definido, tiene decoraciones escamosas a lo largo del pie. La forma del píleo en Amanita crocea suele ser ovoide y termina siendo plano convexo con un ligero mamelón central, todo ello sujetado por un estípite delgado y alto. Su carne es muy frágil. Por otro lado, la Amanita caesarea crece en forma de huevo más redondo, siendo finalmente aplanado o convexo y con estípite de mayor grosor y carne más consistente.
Ambas especies comparten el mismo hábitat de bosques caducifolios, como robledales, castañares, hayedos, encinares o Alcornocales. Podemos encontrar ambas especies tanto en primavera como en otoño, son coetáneas.
¡Una curiosidad! Si alguna vez encuentras una Amanita caesarea totalmente rosa, estas ante un ejemplar parasitado por otro hongo, llamado Mycogone rosea. Este hongo provoca una deformación de la seta, le atrofia las láminas, la cubre de color rosa y deja a nuestra reina de las setas (Amanita caesarea) no apta para su consumo..
Es importante recordar que en el caso de recolectar Amanita caesarea, es obligatorio hacerlo con la volva abierta, según lo establecido en el RD 30/2009 y según el Decreto Autonómico de Castilla y León 31/2017 solo es recolectable con volva completamente abierta y con el anillo roto, prohibiéndose su recolección cerrada o en huevo, independientemente de su tamaño.
Desde Amagredos recalcamos que el consumo de Amanita caesarea debe ser cocinado o al menos, aplicación de calor durante un tiempo determinado. El consumo de setas crudas es indigesto en la mayor parte de la población.