El blog de Amagredos

Diferencias entre Sparassis crispa y especies del género Ramaria

C. Aramendi

Noviembre de 2020

Os presentamos otras especies que podemos tener dudas para su correcta determinación. En este caso hablaremos de Sparassis crispa y especies del género Ramaria.

Indicamos especies de género Ramaria, pues la identificación de la mayor parte de especies de este género a través de los caracteres macroscópicos es complejo, ya que se necesita acudir al microscopio y en ocasiones, realizar análisis moleculares para determinar la especie.

Sparassis vs Ramaria
Foto comparativa. Foto: C. Aramendi.

Los carpóforos de espacies de ambos géneros pueden presentar similitudes, pues su estructura es parecida y puede inducirnos a error. La especie Sparassis crispa tiene una forma similar a una coliflor o esponja marina, mientras que las especies de género Ramaria tienen forma típica de coral aunque en estadio joven sus ramificaciones simulan la forma de coliflor al estar las ramificaciones muy apretadas. Si no prestamos mucha atención a los demás caracteres macroscópicos, podremos incluir especies del género Ramaria en nuestra cesta, siendo algunas muy amargas y purgantes, consideradas no comestibles.

Sparassis
Foto: C. Aramendi.
Ramaria
Foto: C. Aramendi.

Estas especies en la mayoría de los casos no presentan diferencias en sus tamaños, suelen ser de porte grande. El color de Sparassis crispa es crema amarillento que pardea en su madurez, llegando a ser muy parecido en especies del género Ramaria de coloraciones amarillentas o crema. Ambos géneros presentan pies cortos y gruesos en forma de tronco.

Las diferencias principales son: Las ramificaciones de Sparassis crispa presentan una forma plana, crispada y ondulada, mientras que las de especies de género Ramaria tienen ramificaciones principales que son columnarias en forma de candelabro, que a su vez pueden dividirse en más ramificaciones que van disminuyendo de grosor, cuyos extremos se dividen en varias puntas con diferentes angulaciones. Sparassis crispa vamos a encontrarla siempre a los pies de tocones o en la base de raíces someras, saprofitando o parasitando especies del género Pinus, mientras que las especies del género Ramaria pueden encontrarse saprofitando restos de madera muerta o en descomposición.

Estas especies comparten el mismo hábitat, en bosques de coníferas o bosques mixtos de frondosas con pinos.


© Amagredos. Todos los derechos reservados.