El blog de Amagredos

Diferencias entre Butyriboletus regius y Boletus spretus

R. Aramendi

Octubre de 2020

Hola, os presentamos otras dos especies que podemos tener dudas para su correcta determinación como son Butyriboletus regius y Boletus spretus. Además, en este caso, B. spretus no se considera comestible.

Butyriboletus regius
Boletus spretus

Ambos presentan una cutícula muy similar de color rosa chicle de fresa, por lo que si no prestamos mucha atención a los demás caracteres macroscópicos, los podremos incluir a ambos en nuestra cesta. Las diferencias principales son: tubos decurrentes en el estípite en B. spretus, mientras que son libres en B. regius. El estípite en B. spretus es muy apiculado en su base y en esa zona siempre presenta un punteado de color rojizo, mientras que en B. regius es más cilíndrico y de tonos amarillos en casi todo el estípite. El borde del sombrero en B. spretus es bastante lobulado y excedente, mientras que en B. regius el borde es regular y no excedente. Los poros en B. spretus son de color amarillo algo sucio, mientras que en B. regius son de color amarillo limón. Por último, la reacción de oxidación de la carne cuando la cortamos y de los tubos si los presionamos con el dedo, en B. spretus es bastante más intensa que en B. regius y éste último hay ocasiones que puede no azulear.

¡Ah!, y ambas especies comparten el mismo hábitat en frondosas como robles, encinares y castaños.

Desde Amagredos esperamos que esta sección en la que os presentamos especies con cierto parecido os resulte de utilidad. Hasta la próxima!!!.


© Amagredos. Todos los derechos reservados.