El blog de Amagredos

Diferencias entre Cuphophyllus russocoriaceus (Berk. & T.K. Mill.) Bon y Cuphophyllus virgineus (Wulfen) Kovalenko

C. Aramendi

Noviembre de 2021

Tras los últimos estudios moleculares basados en análisis cladísticos de secuencias de ADN, sugieren que Cuphophyllus es monofilético (He Z-M, Yang ZL (2021) A new clitocyboid genus Spodocybe and a new subfamily Cuphophylloideae in the family Hygrophoraceae (Agaricales). MycoKeys 79: 129–148.).

Para aclarar mejor las relaciones filogenéticas de Cuphophyllus, han utilizado una matriz de seis genes ITS-nrLSU-rpb1-rpb2-tef1-α-atp6 compuesta por 179 secuencias de 54 muestras con 5405 posiciones para reconstruir el árbol de Hygrophoraceae. Como revela el análisis filogenético de seis genes mostrado en el artículo citado, el nivel de soporte de la rama del árbol de seis genes mejoró, en comparación con el del anterior árbol de tres genes. Por tanto, hasta nuevas publicaciones, Cuphophyllus debe mantenerse en la familia Hygrophoraceae, y se propone una nueva subfamilia, Cuphophylloideae, para acomodar el linaje.

    Clasificación y nomenclatura:

  • Reino: Fungi
  • División: Basidiomycota
  • Subfilum: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Hygrophoraceae
  • Subfamilia: Cuphophylloideae
  • Género: Cuphophyllus

Es por ello, que las dos especies que mostramos pertenecen ambas al mismo género. A pesar de las dificultades taxonómicas que podamos encontrar para su clasificación, macroscópicamente podemos diferenciar ambas especies en el monte, aunque también con cierta dificultad. Son especies higrófilas, que presentan píleos plano-convexos, en algunas ocasiones la zona central algo umbilicada y márgenes estriados. Sus láminas son cortas, decurrentes y de color blanquecino. Algunos ejemplares también comparten la coloración rosa palo a modo de reflejos en la base del estípite.

El hábitat de ambas especies son claros boscosos cubiertos de musgo con cierto grado de humedad.

C.russocoriaceus
C.russocoriaceus Foto: C. Aramendi
C.virgineus
C.virgineus Foto: C. Aramendi

Podemos distinguirlos por la textura cérea de C.russocoriaceus, su píleo no suele alcanzar más de 3 cm de diámetro, a diferencia de C.virgineus, que pueden alcanzar los píleos de algunos ejemplares hasta los 5 cm de diámetro. Y fácilmente por el fuerte olor que desprende C.russocoriaceus. Es un olor aromático que recuerda a cuero de Rusia y permanece tanto en fresco como en seco. En el caso de C.virgineus, su olor es inapreciable.

Cuero de Rusia, ¿Qué es? Pues bien, tiene su origen según cuenta la leyenda, cuando soldados rusos frotaron sus botas con corteza de abedul, para impermeabilizarlas. Cuenta Sophie Mouquin, historiadora de arte, en su publicación Cuir de Russie, Mémoire du tan , Saint-Rémy-en-l'eau, ediciones Monelle Hayot, 2017 , que esta fragancia es una mezcla de lapsang souchong (té negro originario de China), puro y de whisky ahumado. En la década de 1920, curtidores franceses crearon una gama de objetos de cuero de estilo ruso que marcaron la vida elegante de una sociedad refinada. Y es en 1924, cuando perfumistas franceses inventaron el perfume Cuir de Russie, feminizando una fragancia que atrajo a muchos perfumistas del mundo.

Cuir
Anuncio antiguo de Chanel "Cuir de Russie"
Cuir
Anuncio actual de Chanel "Cuir de Russie"

Después de esta pequeña aclaración sobre el cuero de Rusia, si tenemos la oportunidad de encontrar en el monte Cuphophyllus russocoriaceus, vamos a respirar historia, cultura y ciencia. El mundo de la micología unido al ser humano desde tiempos atrás.

© Amagredos. Todos los derechos reservados.